resource
November 19, 2010

Sistemas para la Aplicación de los Derechos Civiles, Inmigración están rotos, han dicho los Defensores de los Derechos Hispanos

Stephen Zack

El presidente de ABA Stephen Zack

“El sistema de observancia de los derechos civiles ha sido simplemente incapaz de cumplir adecuadamente las leyes contra la discriminación en nombre de los Latinos,” dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, hablando el viernes en Chicago, en una audiencia pública de la Asociación Americana de Abogados (ABA) de la Comisión sobre Derechos Legales y Responsabilidades de Hispanos.

Declarando sobre el estado de la comunidad hispanoamericana, Murguía también escuchó de otros líderes de la comunidad hispana como miembro de la comisión nacional por primera vez – lanzado el mes pasado por el presidente de ABA Stephen N. Zack – el primer hispano americano al frente de la asociación – se centró en garantizar los derechos y responsabilidades legales de los hispanoamericanos.

Celebrada en la Universidad de Loyola Escuela de Leyes, el evento del viernes fue la primera de las cuatro audiencias regionales que tienen lugar en los próximos meses para los comisionados para conocer de primera mano sobre los desafíos que enfrentan los hispanos, que ahora son el grupo minoritario más grande en el país, y el grupo que crece más rápido.

Citando un reciente estudio de Pew indica que más del 60 por ciento de los hispanos creen que la discriminación es un problema importante para ellos, Murguía indicó que la falta de diversidad y competencia cultural en el sistema de aplicación de los derechos civiles son sólo dos de las razones por las que el sistema necesita ser arreglado.

Entre otros representantes de organización de la defensa, testificando, Fred Tsao, director político de la Coalición de Illinois para Derechos de Inmigrantes y Refugiados, hizo hincapié en la necesidad de una reforma migratoria integral, debido a “las crecientes tendencias preocupantes en la ley y la política” que se dirigen a los hispanos indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Tsao dijo que 26 condados de Illinois se han inscrito en el Servicio de Inmigración de EE.UU. y del programa Control de Aduanas de Comunidades Seguras. “La intención expresa de Comunidades Seguras es atrapar y deportar a criminales peligrosos”, dijo Tsao. “Desafortunadamente, parece que el programa está siendo utilizado para apuntar a la gente equivocada. En Illinois, el 78 por ciento de las personas detenidas por el ICE en este programa no son criminales.”

Juan Salgado, testificando para el Instituto de Progreso Latino, señaló que este tipo de programas avivar el miedo entre las comunidades con una alta concentración de hispanos inmigrantes.

El creciente número de ejecuciones de hipotecas residenciales que afectan estadounidenses de origen hispano fue el tema central del testimonio por el juez Jesse G. Reyes, de la División de la Cancillería en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Illinois. Reyes informó que en 2005, hubo 16.494 ejecuciones hipotecarias en el condado, y el número ha crecido cada año desde entonces. De embargos hipotecarios en 2010 hasta la fecha el número es 44.716, y probablemente superará la cifra récord de 44.876 en años pasado.

A medida que aumentan las ejecuciones hipotecarias, lo mismo ocurre con la incidencia de la falta de vivienda. Dulce Quintero, directora del programa de La Casa Norte, una agencia de servicios sociales para personas sin hogar, señaló la creciente tendencia de “doblarse” entre los clientes hispanos que ve en el barrio de Humboldt de Chicago Park. La duplicación, explicó, ocurre cuando más de una familia convive en un espacio de vida a menudo pequeños, sobre todo por razones económicas.

La comisión se compone de varias docenas de individuos que representan las organizaciones cívicas y legales. El gobernador Bill Richardson (D-NM), que proporcionan observaciones finales en la vista, y el productor musical Emilio Estefan, son Co-Presidentes Honorarios. César Alvarez, socio gerente de Greenberg Traurig LLP, el séptimo mayor firma de abogados de EE.UU., es el presidente de la Comisión, y presidió la reunión del viernes.

La comisión ABA llevará a cabo audiencias sucesivas en California, Nueva York y Texas en las ciudades que se determinen en el futuro cercano. Los testimonios recogidos en estas audiencias se informarán a la elaboración de recomendaciones para las autoridades del Congreso y la administración presidencial.

Learn More About:  ImmigrationZack, Stephen N.