resource
August 23, 2012

Declaración De La Presidenta Del Colegio De Abogados De Estados Unidos, Laurel Bellows Re: Denuncias Contra La Abogada Defensora De Derechos Humanos Mónica Roa

WASHINGTON, D.C., 23 de Agosto de 2012 —El Colegio de Abogados de Estados Unidos (_, ABA por sus siglas en inglés) considera que las denuncias penales por injuria y calumnia formulados contra la defensora de derechos humanos Mónica Roa en Colombia, representan una amenaza a la independencia de la profesión legal en ese país. Informes que indican incidentes de actos violentos cometidos contra Roa y que han quedado sin investigación, también es preocupante, dejando a la vista el antagonismo del gobierno. El ABA pide al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que comparta con esta organización los resultados de las investigaciones sobre los delitos violentos cometidos contra Roa, y que también determine si las denuncias judiciales contra Roa son consistentes con el derecho internacional y la independencia de la profesión legal.

En el año 2006, Roa ganó un caso histórico ante la Corte Constitucional de Colombia que condujo a la despenalización del aborto en circunstancias excepcionales, incluso cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la madre. Posteriormente, Roa presentó una demanda pidiendo la ejecución de la decisión del tribunal, lo que condujo a demandas judiciales en su contra por injuria y calumnia, presentadas por la Procuradora delegada. Dichas medidas de represalia legal contra Roa, basadas en las declaraciones que hizo en nombre propio y en el de 1200 otras mujeres, incitan a un clima de hostilidad hacia aquellos que utilizan los canales legales para hacer valer sus derechos.

El ABA considera que una sociedad justa y democrática sólo puede florecer cuando cuenta con una profesión legal independiente y en pleno funcionamiento. La independencia de los abogados, lo cual incluye la capacidad de abogar por sus clientes sin acoso o persecución, es fundamental para el mantenimiento de las normas internacionales de igualdad ante la justicia y del estado de derecho.

Con casi 400,000 miembros, el _ es la organización con mayor membresía voluntaria de profesionales. Actuando como la voz nacional de la profesión legal, el ABA trabaja por mejorar la administración de justicia, promover programas que ayuden a los abogados y jueces en su trabajo, acreditar las facultades de leyes, proporcionar educación jurídica continua, y lucha por fomentar la comprensión pública alrededor del mundo sobre la importancia del estado de derecho.

- 30 -

Por favor presione aquí para ver la carta enviada por la presidenta del ABA, Laurel G. Bellows, al presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos.

(Contacto para los Medios de Comunicación: María Gutiérrez, -1091, o )